July 20, 2022
Bienvenidos a la edición de verano de 2022 del Boletín de Aii, una revisión periódica de los proyectos de Aii y las actualizaciones de diversidad e inclusión de toda la liga.
RINCÓN DEL COMISARIO
Imagina el día en que tengamos niños de 8 a 12 años de todas las clases sociales jugando juntos al Ultimate en el barrio, niños de 13 a 18 años jugando en ligas escolares, estudiantes universitarios en equipos reconocidos por la universidad y luego estrellas que esperan ser reclutadas por un equipo profesional. Ahora, reproduzcan ese escenario diverso e inclusivo en los continentes de todo el mundo. Esa, amigos míos, es nuestra visión global. La AUDL es sólo el primer paso en este camino global.
Para lograr esta visión global, necesitamos un mayor reconocimiento y compromiso con todos los segmentos de nuestras comunidades y socios excepcionales que nos ayuden a ejecutar el plan de negocio. El anuncio de la asociación con Legends en junio es un gran paso para la AUDL y el pro Ultimate. Legends se creó para atender las necesidades de hospitalidad de los Dallas Cowboys, pero se ha expandido por todo el mundo para ofrecer servicios que cubren casi todas las necesidades de una organización deportiva profesional. La clientela histórica de Legends han sido los cinco grandes deportes del mundo, pero recientemente se han embarcado en una misión para involucrar a los deportes emergentes, como el Ultimate, para ayudar a construir la próxima "gran cosa".
Nuestra relación con Legends nos permite acelerar nuestros planes de crecimiento aprovechando la escala de sus sofisticadas operaciones y aprovechando sus amplias redes. Nuestro acuerdo de servicios comenzará con un análisis de nuestra base de fans que nos ayudará a ser más específicos y reflexivos en nuestras ofertas de entretenimiento y venta de productos. Nos ampliaremos a las estrategias de merchandising y, finalmente, a los locales que nos ayudarán a aumentar las opciones de hospitalidad". Legends también tiene previsto invertir capital en la AUDL y apoyarnos financieramente a medida que alcancemos nuestros objetivos de crecimiento.
La creación de un conjunto diverso e inclusivo de jugadores, personal y aficionados en Norteamérica es sólo el primer paso en un camino global. Tuvimos una presentación muy exitosa en el Torneo TEP en Medellín, Colombia, y estamos teniendo conversaciones con representantes en Asia y Europa sobre cómo podemos llevar un estilo profesional de Ultimate a sus geografías - realmente un crisol global. Estamos entusiasmados con el potencial que tenemos por delante y estamos muy agradecidos por toda la gente que ha construido esta base en Norteamérica. Al asociarnos con grupos como RISE, mantenemos el enfoque de ser inclusivos mientras crecemos. Es nuestro deber convertir estos sueños e imaginación en realidad.
TEP
A lo largo de los años, la AUDL se ha esforzado por dar a conocer el ultimate semiprofesional fuera de Estados Unidos. En 2017, la AUDL se asoció con EuroStars, un equipo femenino europeo de estrellas, para dar visibilidad a las mujeres en el ultimate. Tras una exitosa campaña, el acuerdo se interrumpió debido a la pandemia de 2020, pero la AUDL seguía comprometida con la difusión del ultimate a nivel internacional.
El 4 de abril de este año, la AUDL dio un paso más al anunciar el lanzamiento de su programa Sky AUDL. Diseñado para formar una relación de trabajo con la comunidad latinoamericana de ultimate, su primera incursión en la escena latinoamericana se fijó para el Torneo Eterna Primavera (TEP), un torneo anual en Medellín, Colombia. El TEP es un torneo internacional, con divisiones masculina, femenina y mixta. Los equipos estadounidenses han viajado a Medellín durante años, pero esta fue la primera vez que los equipos de la AUDL hicieron el viaje. Los DC Breeze, Los Angeles Aviators y New York Empire viajaron a Medellín para participar en la división masculina.
El impacto fue inmediato, según el jugador colombiano José "Joc" Jiménez. "El éxito de la liga al venir aquí fue seguir creando relaciones con nuestra región para lograr los objetivos de expansión. Cada uno de los jugadores latinos de la liga, su reconocimiento y el hecho de traer este tipo de eventos a los países de LatAm, incrementa esta muy buena relación, y eso significa éxito para todas las partes involucradas", dijo Jiménez, quien previamente jugó y representó a los Aviators en el Juego de las Estrellas de la AUDL 2019.
Además de jugar en el torneo, la AUDL también organizó clínicas para jóvenes a cargo del personal y los jugadores de la AUDL. Aaron Weaver, actual Aviador y entrenador de jóvenes en Santa Bárbara, California, se mostró sorprendido por los jugadores que acudieron a aprender de los profesionales. "Entrenamos a cerca de 400 niños en el transcurso de 2 días... lo que está muy por encima de todo lo que hemos sido capaces de lograr en el sur de California", dijo Weaver. "Repasamos muchos de los ejercicios que los Aviadores utilizaron durante las pruebas y los entrenamientos y, desde mi punto de vista, me pareció que dimos en el clavo al desafiar a los jugadores a salir de sus zonas de confort definitivas y, al mismo tiempo, proporcionarles espacios para que tuvieran éxito en el camino."
El propio Evan Lepler, de la AUDL, estuvo presente para narrar los partidos a una audiencia internacional. Pero el partido del campeonato en la división masculina no fue el evento principal del fin de semana. El partido entre el equipo de las estrellas latinoamericanas y los Aviadores de Los Ángeles pasó a un segundo plano. "Sinceramente, el ambiente parecía un fin de semana de campeonato en Madison. Especialmente cuando el equipo de las estrellas latinoamericanas jugó y se adelantó a los Aviators", dijo Lepler. "En cuanto a la energía que aportaron los aficionados y la sensación de juego bajo las luces, fue definitivamente legítimo".
Lepler añadió que no se trataba sólo de una muestra de talento de la AUDL, ya que los equipos latinoamericanos tenían mucho que ofrecer. "Lo que más me ha gustado de ver a los equipos de la AUDL enfrentarse a los equipos de clubes latinoamericanos es que el resto del mundo se está poniendo al día", dijo.
Había mucha expectación cada vez que un equipo latinoamericano tenía la oportunidad de competir contra la AUDL. Weaver señaló que los jugadores latinoamericanos apreciaban absolutamente la oportunidad de jugar contra el talento de la AUDL. "Los partidos de billar tienen una intensidad voraz porque todos los oponentes intentan vencer a lo que se puede decir que es la cúspide de este deporte", dijo Weaver. "Tuve varias conversaciones con algunos de los jugadores a los que nos enfrentamos después de nuestros partidos, y hubo más de una ocasión en la que los jugadores empezaron a llorar al hablar de lo afortunados que eran por tener la oportunidad de jugar contra nosotros, a los que sólo han visto en la "tele"".
Jiménez se hizo eco del sentimiento, afirmando que este fue un gran primer paso en el programa AUDL Sky. "Con nuestros compañeros de LatAm, fue increíble jugar", dijo Jiménez. "Este escaparate no era sólo para competir. Era para mostrar a nuestra comunidad lo emocionante que puede ser el Ultimate y mostrar a la liga la cantidad de talento que hay en nuestra comunidad. Me gustaría crear diferentes eventos para seguir compartiendo esto"
"Sé que los líderes colombianos de Ultimate estaban muy, muy agradecidos de tener al Empire, Breeze, y Aviators allí porque su nivel de juego absolutamente mejoró la competencia", agregó Lepler. "Desde que Mauricio Moore comenzó a hacer crecer la escena de Ultimate en Medellín, ha traído ambiciosa y agresivamente a muchos de los mejores jugadores y entrenadores estadounidenses a Colombia para ayudar a dirigir clínicas, competir en sus torneos, y participar en los intercambios culturales que son invaluables para el crecimiento del deporte. Este fue otro paso positivo en la dirección correcta".
Aunque el impacto en el campo fue ciertamente palpable, el impacto fuera de él puede haber sido aún mayor. Entre las clínicas para jóvenes que tuvieron lugar antes del torneo y las conversaciones antes y después de los partidos, quedó claro que los jugadores de la AUDL eran bienvenidos y que el torneo mejoró gracias a su inclusión. "La liga respetó nuestra cultura latina, mi cultura, y también la inclusión de género con el Equipo de Estrellas Latinas", dijo Jiménez, quien está entusiasmada por encontrar más formas de hacer crecer el ultimate en América Latina.
Quizás se convierta en una aventura anual para la AUDL. Según todos los indicios, las cosas salieron tan bien como se podría haber planeado. Bueno, excepto por una cosa. "Tendríamos que haber traído cientos de camisetas/regalos para regalar a la gente porque, literalmente, todas las personas buscaban ropa de la AUDL", dijo Weaver.
Lepler compartió el mismo sentimiento, afirmando que Matt Stevens del Empire se dio cuenta de la misma cuestión. Tal vez en 2023 veamos un montón de nuevas camisetas de la AUDL en toda Latinoamérica. Aunque con el nivel de competencia que se ha disparado en la zona de LatAm, no debería sorprendernos que tengan sus propios nombres en la espalda.
MES DEL ORGULLO
Para los Tampa Bay Cannons, cada partido significa más. Los Cannons no sólo compiten en el campo con los equipos de su división, sino que a lo largo de su calendario de partidos en casa se asocian fuera del campo con organizaciones locales para concienciar sobre una serie de causas y apoyar a la comunidad local. Con seis partidos en casa, la copropietaria y psicóloga deportiva del equipo, Amanda Myhrberg, consideró que era bastante fácil lograrlo. "Encontrar socios para los seis partidos en casa nos pareció mucho al principio, pero luego no nos costó nada y llenamos los partidos con bastante rapidez", dijo Myhrberg.
En la mayoría de los casos, las asociaciones tienen un tema o una conexión con un evento del calendario. En el marco de la celebración del mes de junio como Mes del Orgullo, mientras los Cannons se enfrentaban a los Atlanta Hustle, el socio benéfico del día del partido fue Metro Inclusive Health, una organización 501(c)(3) de ámbito local que ofrece "servicios de salud y bienestar de calidad que son inclusivos, relevantes, solidarios y representan la continuidad de la vida de las diversas personas de nuestra comunidad".
Los Cannons donaron una parte de los ingresos del partido a Metro Inclusive Health y los incluyeron en la experiencia del día del partido. Un representante de la organización realizó el primer lanzamiento ceremonial y los locutores de los Cannons insertaron información sobre la organización a lo largo de la transmisión. Metro Inclusive Health también llevó al partido uno de sus camiones para la realización de pruebas del VIH, con el fin de ofrecer asistencia sanitaria a los asistentes.
Petersburg, Florida, donde los Cannons juegan sus partidos en casa, cuenta con el mayor Desfile del Orgullo del estado y era importante para los jugadores que el equipo devolviera algo a la comunidad. Según Myhrberg, fueron los jugadores los que propusieron la idea. "Fueron ellos los que la impulsaron", dijo.
Alrededor de la liga, otros equipos también organizaron eventos del Mes del Orgullo. En Madison, los Radicals celebraron la Noche del Orgullo cuando se enfrentaron al Austin Sol. La recaudación de ese partido se destinó a apoyar a GSAFE, una organización con sede en Madison que promueve "escuelas justas para los jóvenes LGBTQ+ mediante el desarrollo del liderazgo, la formación del personal educativo y la defensa de las políticas públicas".
Para más información sobre las organizaciones mencionadas, visite:
https://www.metrotampabay.org/
https://gsafewi.org/
CONOZCA
Destacando diferentes perspectivas y experiencias de jugadores y personal de la AUDL.
El segmento de esta edición de CONOZCA a Kaela Helton, Co-Entrenador de los Growlers de San Diego. Kaela tiene una amplia experiencia dentro de la comunidad de Ultimate, de una exitosa carrera de juego en las divisiones del club, las ligas profesionales de las mujeres, y ser uno de los pocos jugadores seleccionados para representar a los EE.UU. en el equipo de los Juegos Mundiales de 2022, para ayudar a los jugadores jóvenes como propietario de CUT Camp, a ser un jugador de la práctica dentro de la AUDL para los Raleigh Flyers, San José Spiders, y San Diego Growlers, para finalmente asumir la responsabilidad de co-entrenador principal con los Growlers de San Diego. Nos pusimos al día con Kaela y obtuvimos información sobre sus experiencias en el Ultimate.
Kaela Helton
Co-Entrenador
San Diego Growlers
¿Recuerdas el momento en que te enamoraste en Ultimate?
La primera vez que perseguí un huck fue el momento en que me enamoré del ultimate y nunca miré atrás. Solía jugar al fútbol en un equipo de competición itinerante y corría en pista (100m, 200m, 400m, relevos). No hay nada como la sensación de perseguir un disco en ningún otro deporte.
Has tenido y sigues teniendo una carrera de ultimate increíblemente exitosa. Como jugador, ¿qué define tu marca personal de ultimate?
El Ultimate es un deporte de equipo y siempre me he dedicado a hacer lo mejor para el equipo, a jugar de forma centrada en el equipo. Soy extremadamente competitivo y llevo ese fuego a todos los aspectos del deporte, ya sea el entrenamiento, la preparación, la práctica o los partidos. Me siento más seguro de mí mismo cuando sé que me he esforzado cuando nadie me está mirando.
¿Cuáles son los momentos más destacados de su carrera que le hacen sonreír?
Ganar los nacionales universitarios es un recuerdo fantástico para mí. Mi compañero de cuarto y mi mejor amigo fueron co-capitanes ese año y trabajaron mucho para llegar a ese juego de campeonato. No teníamos entrenador, así que nos sentíamos muy identificados con el equipo, y el rendimiento del mismo estaba directamente relacionado con nuestra forma de jugar.
Entrar en el equipo de los Juegos Mundiales este año ha sido un sueño hecho realidad para mí. Me presenté al equipo en los ciclos de 2013 y 2017 y estuve muy cerca de conseguirlo, pero no lo conseguí. Esta vez me he resignado a no entrar en el equipo, lo que me ha dado una especie de determinación para demostrar lo que puedo hacer en las pruebas. Todavía me parece surrealista, aunque mañana vuelvo a volar.
¿En qué jugador se ha inspirado?
Sarah Griffith (Surge) es una de mis compañeras de equipo y competidoras favoritas de todos los tiempos. Aporta una gran intensidad, ética de trabajo y pasión por el juego. Es una atleta increíble y la forma en que piensa en el juego y en sus compañeras de equipo me inspira a ser mejor.
¿Qué consejos daría a los jugadores más jóvenes para mejorar y alcanzar el nivel?
Trabaja cuando nadie te vea. No confíes en la motivación para seguir adelante porque no siempre la tendrás. Crea hábitos y patrones de entrenamiento a los que te apegues. Haz pruebas en el mejor equipo que puedas y aprovecha todas las oportunidades que tengas para enfrentarte a jugadores mejores que tú. No tengas miedo de cometer errores, ya que de esos momentos es de los que más se aprende. Invierte en tus compañeros de equipo.
Desde hace un par de años es usted entrenador de los Growlers. ¿Qué le hizo decidirse a asumir ese papel?
Solía ser un jugador de práctica con los Growlers cuando me mudé por primera vez a San Diego porque estaba jugando para Fury (que se encuentra en San Francisco) y era una buena manera de conseguir repeticiones durante la semana. Me quedó claro que la comunidad de SD estaba ávida de más conocimientos de frisbee, y como he sido entrenado por uno de los mejores entrenadores del juego durante años (Matty Tseng) sabía que tenía muchos conocimientos que transmitir. Entrenar a los Growlers era el siguiente paso lógico. Había pasado mucho tiempo con los jugadores y me sentía respetado en la comunidad. Los propietarios me pidieron que me uniera al cuerpo técnico y dije que sí.
¿Cuál es su filosofía de entrenamiento y su enfoque general?
Nunca se puede dedicar demasiado tiempo a los fundamentos. Mi objetivo es desarrollar primero las habilidades individuales de los jugadores y luego enseñarles estrategias de equipo como marco para que esos jugadores destaquen.
¿Cuál es uno de sus momentos de mayor orgullo como entrenador de los Growlers?
Nuestra victoria contra Dallas en la eliminatoria. Me sentí muy orgulloso de la forma en que jugamos ese partido, realmente mostró nuestras fortalezas y potencial. Todo el equipo se unió de verdad y eso se notó en nuestro juego. Pero, en realidad, mis momentos de mayor orgullo como entrenador son siempre los pequeños ajustes que veo hacer a los jugadores cuando sé que han estado trabajando duro en ello.
¿Qué ha aportado a la cultura de los Growlers?
He aportado al equipo una mentalidad ganadora y la convicción de que somos aspirantes. También he contribuido a crear una mentalidad de crecimiento dentro de la cultura del equipo, y todos los jugadores han aceptado esa idea.
Como entrenador de la AUDL, ¿cuáles son algunos de los principales crecimientos que ha visto en la liga y cuáles son algunas de las áreas en las que puede seguir creciendo?
Ha sido estupendo ver cómo la liga devuelve a la comunidad, sobre todo apoyando las oportunidades de las mujeres y de los BIPOC. La visibilidad del deporte ha crecido definitivamente gracias a toda la cobertura de los medios de comunicación y me entusiasma ver lo que viene para el Ultimate. Creo que la liga podría hacer más para apoyar las oportunidades de los jóvenes en el Ultimate, que es algo que me apasiona y en lo que también estoy trabajando.
CIERRE
A medida que se desarrolla la temporada 2022 de la AUDL, la Aii seguirá trabajando para promover la inclusión. Esté atento a más iniciativas interesantes de cara al Championship Weekend 11 y más allá. Sigue el boletín de la Aii, ya que destaca el trabajo que se está llevando a cabo en toda la liga.
Para que las acciones que usted o su equipo están llevando a cabo en favor de la diversidad y la inclusión en su comunidad aparezcan en un próximo boletín, envíe su información a Matt Smith en: matt.smith@theaudl.com.
La Aii es un comité que se esfuerza por aumentar la diversidad racial y cultural y la inclusión en todo el deporte de ultimate, proporcionando a las comunidades desfavorecidas acceso a un deporte asequible cuya cultura hace hincapié en la vida sana, la integridad en el atletismo y el potencial para competir en los niveles juvenil, universitario y profesional.